Funcionamiento Del E-Mail Marketing

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Observamos que el E-Mail Marketing contempla 7 fases para elaborar una campaña exitosa. Son las que procedemos a desarrollar en este post.

1. Estrategia de la campaña de e-mail marketing

El punto de partida de cualquier campaña, producto, servicio, marca que queramos lanzar en Marketing es: la estrategia. El marketing es el enlace entre el anunciante y el usuario, tenemos que pasar por un análisis exhaustivo tanto de uno como del otro, para determinar  el mejor camino para partir de uno y llegar al otro, y para acertar tanto en los recursos de la empresa uno como en las necesidades del público objetivo.

2. Obtención de la BBDD

Obviamente se debe disponer de unos destinatarios cuando se quiere comunicar sobre un producto o servicio. Estos destinatarios será nuestra base de datos. Se opta por un marketing de permiso gracias al cual, los destinatarios habrán dado su acuerdo para recibir la información del anunciante, o hasta habrán rellenado un formulario para recibir esta información. Esta base de datos es flexible, de manera que se puede segmentar en función de los eventos o productos en los que la empresa quiera comunicar.

3. Planificación de la campaña

Se fijarán fechas en las que se lanzarán determinadas campañas de e-mailing. Tanto la definición de fechas, como de la campaña, dependen del evento, del producto / servicio, de la estacionalidad, de los objetivos de la empresa, de la respuesta del “target

4. Diseño de los envíos con la creación del cuerpo del e-mailing

Este paso se caracteriza mayormente por la técnica y la creatividad. Así es, el contenido del e-mailing debe ser además de atractivo en cuanto a su diseño y su semántica, proponer el enlace que lleve al formulario de registro, la “landing page” necesaria.

5. Realización del test

Antes de enviar el e-mailing de manera masiva a todos los destinatarios, es importante realizar una test previo con el que se pueda ver los posibles errores de diseño, de ortografía, … El “target” debe entender fácilmente el mensaje del anunciante y sencillamente poder acceder al producto o servicio promocionado. Dado que el e-mailing es una herramienta de grandes volúmenes, un pequeño error puede convertirse en catástrofe; de allí la importancia del test previo.

6. Envío del e-mailing

Una vez los pasos anteriores comprobados, el anunciante procede a enviar la campaña e-mailing al segmento de su base de datos, en la fecha seleccionada y fijada en la planificación.

7. Seguimiento y optimización de la campaña

Como de costumbre en Marketing Online, se pasa a analizar las repercusiones de la campaña en las ventas, en la reputación de la marca, en los comentarios de los usuarios, en la tasa de conversión, de “leads“. Una vez las métricas estudiadas, se sacan conclusiones, para ajustar la próxima campaña de e-mailing.

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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