Una de las grandes ventajas en Marketing Digital es que todo se puede medir. Por lo tanto, al hacer una campaña de marketing, con estrategias integradas on y offline, hay que buscar los indicadores web que nos señalarán el impacto sobre nuestra audiencia y también la incidencia positiva o negativa de nuestras acciones en la red sobre las ventas.
Una técnica que no puso muchos indicadores en positivo fue la del Marketing 360º que consistía en promover su empresa mediante el mismo mensaje en todos los canales existentes. Ahora bien, siempre es bueno acordarse de las referencias, de nuestros maestros. Una de las acciones que hay que llevar a cabo en el análisis de nuestra audiencia, es segmentar para llegar lo mejor posible a ella. Entonces, nos damos cuenta que la mejor manera de conquistar nuestro target, a parte de presentarle un producto diseñado en función de sus necesidades, es comunicarnos con él a través de los canales que utiliza a diario.
Para ilustrar esta necesidad de conocer su público objetivo y los canales que utiliza, presentemos el ejemplo de Las TelePizzerías, que también podrían pasar a llamarse E-Pizzerías. Las mismas que lo vendían todo a través del teléfono, analizaron los hábitos de consumo de sus clientes. Observaron que estos jóvenes adultos, universitarios, pasan su vida, 24h al día conectados. Su ordenador, su móvil, su tablet, además de ser un medio de comunicación, puede considerarse un familiar, un compañero más. ¿Quién hoy en día sale sin su smartphone?, ¿Cómo se califican los sitios en los que no hay Wifi?. Sabiendo esto, buscaron el eje que coordina: Sistema de ventas, Difusión de promociones, Atención al cliente y puntos de venta, para desarrollar una estrategia integrada.
De las acciones integradas on y offline, podemos destacar la que consiste en publicar en Facebook un descuento que aplicaremos en nuestro producto, por presentar el vale visto en la red social. Esta acción se ve efectiva por su resultado positivo en las ventas.
Otro tipo de acción que define la satisfacción del cliente es enviarle un regalo a cambio de rellenar una encuesta de satisfacción. Valorando las respuestas proveídas y adaptando la estrategia a éstas últimas, es como podemos mantener y fidelizar nuestra clientela.
Por último el rey de la compaginación entre comunicación tradicional y digital es: El Código Quick Response. Gracias a él, el diálogo, la interacción entre la audiencia y la empresa se hace posible.
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