Comportamiento De Los Internautas Frente A Los Buscadores

4607453326_e44e0ae2eb_o

Después de haber estudiado el funcionamiento de los buscadores, analicemos cómo actúa el internauta frente a los resultados que le proveen los motores de búsqueda (el Search Engine Results Page), para llegar al portal web deseado.

Para observar este comportamiento, se han realizado pruebas con la técnica del eye tracking en los usuarios de internet. Este método consiste en la monitorización y el registro de la forma en la que una persona mira una determinada escena, imagen o pantalla, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual.

Por otra parte, se detectan 4 maneras de “hojear” internet:

1. En búsqueda de una información simple, rápida. Por ejemplo, los días festivos de una comarca, la dirección de un sitio, la edad de un personaje famoso. Éstos usuarios prestarán atención a los “snippets”, que son los pequeños textos abajo de la url en el listado de resultados, que describen de manera resumida el contenido de la web. También leerán los anuncios que encabezan el listado pensando que son los más relevantes en cuanto a su búsqueda e ignorando que suelen ser anuncios. En cambio, dejarán de lado los anuncios laterales.

2. En búsqueda de una información más compleja con más tiempo. Por ejemplo, saber más sobre nuestro país, nuestra historia, un árbol genealógico. En este caso, el usuario buscará identificar en los resultados publicados, así como en la dirección internet (url): la empresa, la marca, la institución que busca.

3. En búsqueda de realizar una acción, interactuar con el autor del portal; mayormente se trata de acciones comerciales. Por ejemplo, realizar un estudio comparativo para comprar el bolso más bonito, a mejor precio; comprar la entrada para un concierto. Entonces, es cuando los enlaces patrocinados y los anuncios arriba de la página toman toda su importancia, porque es dónde principalmente se fija el internauta para encontrar el portal de su interés.

4. En búsqueda de contenido audiovisual. Por ejemplo, ver una película, seleccionar una foto. El usuario se fijará en la imagen exclusivamente; por ello, Google tiene su apartado imágenes y mapas en los que el internauta puede proceder a buscar directamente en función de la imagen.

Anuncios

Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
Esta entrada fue publicada en Marketing Online y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s