Definición Del Marketing Directo

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Bien, para entender el significado, la utilidad, el modo de funcionamiento del marketing directo, me pareció conveniente definir también Marketing, Marketing indirecto y Publicidad. De esta manera, uno puede comparar características propias de los diferentes términos y así tener una idea exacta sobre el Marketing directo. Empecemos por el concepto más general que es el Marketing.

Marketing: mecanismo económico y social por el cual individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación y del intercambio de productos y servicios.

Definición del marketing directo: es la comunicación interactiva y directa a través de diferentes medios, con el objetivo de suscitar reacciones. Es un diálogo directo con un potencial cliente para dibujarle un producto y trato personalizados.

Los canales más comunes utilizados son el mailing (buzoneo), el e-mail en su versión 2.0. La campaña tiene que hacerse según una estrategia bien determinada y dirigirse a un público o target correctamente definido y segmentado; de manera a evitar que el e-mailing se convierta en spam. Como último canal, consta el telemarketing que consiste en llamar al potencial cliente, previamente seleccionado de una Base de datos.

Las ventajas del marketing directo residen en que es económico y directo hacia el cliente final. También, al exigir una fuerte segmentación y análisis del perfil del target, es más eficiente que los medios de comunicación masivos.

Uno de los límites varía en función de la zona geográfica en la que se practica y de la importancia que el país atribuya al derecho sobre el uso de datos a carácter personal.

Marketing indirecto o boca-oreja: consiste en alcanzar a los clientes a través de reputación on y off line, recomendaciones o referencias de prescriptores y clientes satisfechos. La publicidad, el mensaje se comunica a través de terceros que recomiendan la empresa. En este ámbito actuarán los community managers y departamento de marketing, gestionando opiniones y comentarios de los usuarios y ajustando su comunicación en función de éstos últimos.

Publicidad: Toda forma de comunicación no interactiva que utilice un soporte de pago, lanzado por el beneficio de un emisor identificado. Se trata de transmitir el mensaje comercial al cliente a través de canales que representarán los intermediarios como son la televisión, internet, el móvil, la calle o los puntos de venta.

Espero que este recordatorio de imprescindibles para expertos en marketing, les haya servido y precisado el papel de cada uno de ellos. Estoy a la escucha de sus comentarios.

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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