Marketing Y Ética

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Tras observar que estamos en una sociedad en constante movilidad y que se observan diferentes maneras de ejercer marketing; quise plantear la viabilidad de la ética en el marketing. Para ello, procedamos a definir los dos términos:

Marketing (o Mercadotecnia): según Philip Kotler es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También leí una definición del Marketing por Julien Rio que me pareció muy acertada, es la siguiente: «consiste en poner en relieve un producto o un servicio para aumentar las ventas o mejorar la imagen y/o reputación.»

La ética según @Wikipedia: «La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir»

Entonces juntando estas dos definiciones para sacar la del Marketing Ético, sería: poner en relieve un producto o servicio siempre respetando valores como la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; para aumentar las ventas o mejorar la imagen y/o reputación.

Hoy en día existen muchas organizaciones que se preocupan por aplicar tal Marketing ético y la idea es hacer, con este post, un énfasis en éstas mismas.

En primer lugar señalar a @TheBodyShopSP fundada en 1976, es una empresa de cosmética con fuertes códigos y sobretodo fuertes valores como es la protección de los animales, la defensa de los derechos humanos, la protección de nuestro planeta, el comercio justo con comunidades, y promover la autoestima.

También normas de códigos numéricos impuestos por la Unión Europea en los que se identifica según el primer dígito lo siguiente: 0 –> Gallinas de producción ecológica, 1 –> Gallinas camperas, 2 –> Gallinas que tocan el suelo, 3 –> Gallinas enjauladas.

Empresas que utilizan envases biodegradables para contribuir la protección del planeta. Como hemos podido ver muchos supermercados, nos han hecho cambiar nuestros hábitos de compra obligándonos a traer nuestras propias bolsas de la compra.

Muchas de estas acciones, maneras de producir se reconocen a través de logotipos creados por departamentos de marketing creativos. Así pues quedan señaladas las empresas que se preocupan por mantener una actividad ética o no; luego nosotros como consumidores tenemos el poder de elegir.

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