Saca Todo Partido A Facebook Y Pinterest En Tu Estrategia De Social Media

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Charla INESDI del 23.05.2013 con Eva Romeu y Ari Vigueras.

@InstitutoInesdi: Digital Business School “La primera Digital Business School que enseña a personas y organizaciones a adaptarse a la nueva economía digital.”

@EvaRomeu: “¿Cómo se llama a la persona que trabaja en y por las redes sociales, las gestiona y las adora? ¡Hola! ¿Hablamos? Miembro del equipo de @theplancompany

@ARiVigueras: “Psicòloga i Psicopedagoga, apassionada del Social Media, la formació de persones adultes i l’orientació professional.”

Ranking mundial de las redes sociales:

1. Facebook: 1000 millones de usuarios registrados

2. Google+: que sorpresa, porque aquí en Europa se pone mucho en cuestión el éxito de la red social de Google.

3. YouTube: red social de la imagen y sonido

4. Twitter: comunicar rápido, mucho y bien

12. LinkedIn: indicar que esta posición se puede explicar porque antes van las redes sociales chinas que por número demográfico entran antes.

14. Pinterest: entorno femenino y estético

No es posible olvidar las redes sociales en una estrategia de Marketing.

Por el simple hecho de que el mundo evoluciona. Antes los canales de difusión contemplados por las estrategias de marketing eran la TV, radio o periódicos, etc. Ahora los canales evolucionaron, Internet, Aplicaciones móviles, Redes sociales, etc. Efectivamente, se demuestra de que ahora los adolescentes no miran la tele porque prefieren estar en internet eligiendo el programa, serie, etc. que quieren ver. Es una revolución: Ahora, al contrario de la tele, en internet puedes elegir los contenidos que quieres ver. Los hábitos cambian.

Somos lo que dicen los usuarios que somos.

Es importante tomar en cuenta las redes sociales, para llegar al siguiente paso de la estrategia, que es: gestionarlas. Cuando todavía existen directivos que prefieren ignorar el impacto de las redes sociales para quedarse en el marketing que ellos conocen, con la información que ellos controlan. Las redes sociales e Internet si, que no ignoran a nadie. Si uno hace una búsqueda sobre su empresa, producto, servicio, es susceptible de encontrar información puesta por terceros. De allí la importancia de tomar conciencia para poder interactuar con éstos terceros. Efectivamente, pueden surgir opiniones excelentes y, también opiniones negativas que se tienen que gestionar. Ahora la lógica es al revés: no es borrar, ignorar, pasar de la crítica, sino asimilarla e integrarla para mejorar producto o servicio. Es una gran ventaja porque antes se tenía que hacer grandes inversiones para recaudar las opiniones de una muestra de personas sobre un producto; ahora las tenemos en masa y totalmente gratis.

Una web social.

Atrae más que una web estática y, por consiguiente, tienen más posibilidades de éxito. Se hace social a través de:

+Botones de redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, …

+Incorporar 1 pequeño forum

+Hacer NewsLetter de manera contínua

El contenido es muy importante: además de ser interesante para el internauta, tiene que haber constancia en la publicación. Por ello, previamente, se tiene que haber “targeteado” eficazmente, de manera a tener un perfil lo más preciso posible de nuestro cliente. Podremos segmentar el pública a quién va dirigida nuestra publicación (Facebook ofrece esta posibilidad de publicar contenido segmentando usuarios ). También es bueno incluir un material visual atractivo. Otra manera de interactuar puede ser presentando los productos, servicios actuales o futuros, y dejar al internauta que vote por el que más le guste por ejemplo. Así es como obtendremos un producto perfectamente adaptado a las necesidades del usuario.

Luego, disponemos de varias herramientas como bit.ly o kcy.me que permiten acortar el enlace y son métricas. Entonces sabemos cuántas visitas, en qué producto, cuánto tiempo en qué página, …

En Pinterest es interesante mover los boards en función del número de visitas recibidas en cada uno. También ir cambiando las portadas de los tableros. Estos cambios tienen como objetivo o no aburrir al visitante o guiarlo por un recorrido de tableros en función de una estrategia o intuición definidos por nosotros mismos.  Siempre mencionar al autor de una publicación a la que hacemos referencia e informarle que le hemos mencionado. No poner acento en un Hashtag, sino se pierde.

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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