Estrategia Marketing Tradicional (Offline)

Marketing plan

Vista la expansión desde hace unos años del Marketing 2.0 y mi interés creciendo en cada noticia, acontecimiento que leo, veo, me comunican. He querido abrir mi querido “Marketing Management” Edición Año 2000 escrito por Kotler y Dubois y leer el capítulo: “Conquistar el mercado gracias a una planificación estratégica”; para comparar con este constante mensaje que nos hacen pasar los profesionales y exitosos Marketers Digitales: “Primero y Antes que nada: La Estrategia.”

Efectivamente, comprobamos lo siguiente y para dar el tono el capítulo empieza con esta cita: “Es más importante hacer lo que estratégicamente adecuado, que hacer lo que es inmediatamente rentable

Planes estratégicos aparecen con la crisis del petróleo hacia los años 1973.

Crisis del petróleo = Crisis + Escasez Materia Prima y Energía + Inflación Persistente + Recesión Económica + Aumento Del Paro + Fracaso De Segmentos Enteros De La Industria … (os recuerda algo ? …)

Es en este período cuando las empresas, necesitan adaptarse rápidamente a su entorno, a la evolución del mercado; lo hacen gracias a un plan estratégico que se basa en 3 pilares principales:

  1. Management: gestión de las actividades que lleva la empresa; qué actividad lanzar, cuál no, cuál desarrollar, cuál abandonar, etc.
  2. Anticipar el potencial de rentabilidad representado por cada actividad. Ir más allà del plan anual, de las experiencias pasadas; anticipar la evolución del mercado y estimar costes generados por cada alternativa.
  3. La estrategia: en función de objetivos, recursos, oportunidades, competencia. Innovando, expandiéndose, etc.

Paralelamente a esto, observamos que, de manera general, la empresa se estructura en 4 niveles y se elaboran planes estratégicos en cada uno de ellos como veremos a continuación.

    1. La Sede: elabora el plan estratégico, también compra y define recursos y el vencimiento de cada fase del plan.
    2. La División: diseña la estrategia para cada actividad.
    3. La Actividad: piensa un su plan en función de los recursos asignados por la sede y la división
    4. Productos: cada entidad (línea, gama, marca) necesita un plan de marketing enfocado al mercado target.

Como comentado anteriormente del plan estratégico de la empresa, sale el plan de marketing. Éste último se define según un doble nivel:

+ La Estrategia: cuyos componentes son objetivos y oportunidades del mercado

+ La Táctica: definición de producto, precio, promoción (comunicación) y distribución (place) … (también os suenan los elementos de la táctica ? …)

Para concluir Estrategia y Plan de Marketing se ponen en marcha según una organización bien articulada. Todo esto valorado, evaluado en la fase de Control que entiende la métrica, la medida de cada acción determinada en la estrategia se diagnosticará y se le aportará acciones correctivas o “desarrolladoras”.

 

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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