Captar Clientes De Manera Personalizada En Situación De Crisis (Parte I)

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Se lee mucho que lo primero es establecer una estrategia, analizar y responder a las necesidades del cliente. Si, todo esto esta bien, pero y cómo se hace esto en situación de crisis, como es la que estamos viviendo en la actualidad ? Qué parámetros cambian ? Qué estrategias adoptar en estas circunstancias ?

Planteamiento de la situación actual.

El cliente: cambia, en situación de crisis se vuelve: tacaño (hipersensible al precio, muy atento a la ecuación valor/precio), exigente e infiel.

Internet: las empresas deben gestionar su referenciamiento, su visibilidad y los comentarios de los consumidores.

Financiación: la falta de financiación provoca el aplazamiento de las compras. Cuando superan los 1000€, los consumidores aplazan pagos.

Ante estos factores, generar más visitas o fijar precios bajos ya no basta ==> Hace falta CREATIVIDAD para engendrar rentabilidad.

Estrategias básicas.

Hasta ahora, la empresa producían:

+ Productos en cantidad: precio barato, con una agilización y optimización de los procesos productivos parar sacar un margen aceptable.

+ Productos de calidad: precios caros que pueden pagar habitantes de países en desarrollo económico, con poder adquisitivo importante. estos, hay que buscarlos fuera, con una estrategia de internacionalización. También se puede optar por diversificarse o crear alianzas estratégicas.

Proceder a hacer promociones o descuentos cuando vendemos productos de calidad puede hacer que perdamos nuestra clientela.

Diferentes estrategias en tiempos de crisis.

Hacer un obsequio: una de las técnicas consiste en regalar un producto por la compra de otro. Al cliente, le habla más un determinado producto de un valor de x€, que un descuento cifrado en %.

Estrategia ecológica: antes de tirar tecnología vetusta, viejo coche. La empresa lo recoge (así puede utilizar las piezas) a cambio de comprar un producto nuevo con un porcentaje de descuento.

Formar: publicar, emitir contenidos de calidad y formativos útiles para el usuario, es una manera de crear una relación fuerte con el cliente; por lo tanto tenderá a ser más fiel.

Lo justo: en vez de cobrar al “por mayor”, secuenciar en función del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, los gimnasios antes cobraban por mes, ahora por franjas horarias.

Ofrecer una garantía: el típico “Si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero”, aplicarlo tanto en productos como en los servicios que vendemos. Es una manera de ganarse la confianza del consumidor, lo que es imprescindible.

Cobra en función de resultados. La empresa cobra en función de lo que rinde con su cliente. Por ejemplo, las entidades que se encargan de cobrar morosos, aceptan ser remuneradas por su cliente sólo si los morosos pagan la deuda.

Pronto la Parte II …

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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