Resultados Naturales Y Patrocinados

SEO

Empezaremos recordando simplemente que los resultados naturales / orgánicos, son los resultados obtenidos de manera objetiva según las palabras claves y enlaces detectados por las “arañas electrónicas” de los motores de búsqueda y que se pueden optimizar gracias al SEO.

Por otra parte están los enlaces patrocinados que aparecen en cabeza de la lista de resultados o en una zona destacada de la página del motor de búsqueda. Estos enlaces son los anuncios que se publican a través de las campañas de publicidad de los motores de búsqueda. Esta visibilidad se consigue gracias a una inversión en cada clic (CPC) del usuario en nuestro anuncio; o en cada impresión de nuestro anuncio en una página (CPI). Este método de optimizar posicionamiento via los enlaces patrocinados es el SEM.

Las dos técnicas generan resultados positivos. El SEO, al resultados objetivos, naturales, toma más tiempo en ser efectivo; se habla de 2 meses después de la creación de la web para empezar en hacerse notar, y un año o año y medio para llegar a resultados concretos y rentables.

El SEM se vuelve una técnica más tentadora por su rapidez en optimizar posicionamiento de la empresa en el motor de búsqueda; ahora bien se contempla cuando el presupuesto permite la inversión en la campaña de publicidad. En el caso de querer aumentar las ventas y si el coste de la publicidad en internet no disminuye demasiado el margen que hacemos al vender nuestro producto o servicio; es decir si el retorno sobre inversión es bueno, entonces una campaña de pago por clic es buena opción. Al mismo tiempo que hacemos la campaña, seguimos trabajando en el contenido de nuestro portal para conseguir también un buen posicionamiento en los resultados naturales.

Efectivamente, se requiere trabajar en resultados naturales dado que cuando acabemos con la campaña, también acabarán los clics. Por el contrario, invertir en posicionamiento en buscadores a través de resultados naturales suponen resultados activos durante meses, sin necesitar inversión económica.

Otro criterio a tomar en cuenta a la hora de hacer una campaña SEM y/o SEO es la tasa del rendimiento sobre inversión (ROI). Se determina en función de los componentes del mercado: si la competencia incrementa, el costo por clic también aumenta y el precio del producto cae, entonces la campaña SEM deja de ser rentable. Igualmente, si estamos utilizando el método SEO, debemos determinar de manera preciso el porcentaje de ventas generadas por el posicionamiento natural.

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Acerca de BelindaBages

Pasión por el Marketing Online, Marketing Offline, la Publicidad y la Creatividad
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